Grupo de conferencistas de Colombia, España, Chile, Argentina,

Nueva Zelanda, México, Chile y Costa Rica se reunirán en el país

San José, Costa Rica, 6 de marzo del 2024. Un grupo de especialistas en Geotecnia se reunirá en Costa Rica para analizar, entre otros temas, el desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería que ayuden a brindar mayor seguridad a los usuarios ante deslizamientos que constantemente suceden en las carreteras del país.

Además, se presentará información de obras realizadas en diversas vías nacionales y proyectos de impacto nacional como: Ruta 1 (Sector Cambronero), Ruta 2 (Sector Cerro de la Muerte), Viaducto Ruta 27, Estructuras en paso Taras La Lima (Cartago), entre otros.

El tema se abordará durante XIV Congreso de Geotecnia de Costa Rica 2024 que se llevará a cabo en San José del 14 al 15 de marzo en el Hotel Crowne Plaza Corobicí evento en que participarán conferencistas de Colombia, España, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, México, Chile y Costa Rica.

Chris Muñoz, Presidente de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), destacó que “laingeniería geotécnica brinda soluciones para establecer las bases sobre las cuales se erigen obras y proyectos de gran envergadura”.

“Desde las fundaciones más profundas hasta las estrategias de mitigación de riesgos, cada aspecto de nuestro trabajo contribuye de manera vital al éxito de las obras que transforman nuestro entorno. Bajo el lema Ingeniería geotécnica: una herramienta esencial para el planeamiento, desarrollo y operación de obras exitosas”, este Congreso explorará las últimas innovaciones, mejores prácticas y desafíos emergentes en esta emocionante profesión”, relató Muñoz.

La agenda del Congreso que impulsa la ACOGE abarca temas como “estabilización de taludes”, “Contenidos del Primer del Código Geotécnico de Costa Rica”, “Deslizamientos asociados a fallas geológicas” y una presentación del “Viaducto en el kilómetro 44 de la ruta 27 de Costa Rica”, entre otros temas.

Posible solución

La construcción de obras que mitiguen el impacto de los deslizamientos en las carretas nacionales contribuye a mejorar la calidad de las vías de comunicación y brindar seguridad a los usuarios, especialmente en un país como Costa Rica con una marcada temporada lluviosa.

El Presidente de ACOGE señaló que el impacto de los deslizamientos en la red nacional y cantonal de carreteras “es un tema-país sumamente importante que en el pasado afectó severamente la infraestructura vial en varias rutas del país donde incluso se han llegado a producir lamentables fallecimientos. En el Congreso tendremos la oportunidad de conocer las innovaciones más recientes para analizar, diseñar y construir soluciones en este campo”.

“Consideramos que este es un aspecto fundamental para el desarrollo del país porque en este campo aún tenemos problemas pendientes de solución en varias carreteras del país como Cartago-Pérez Zeledón, San José-Río Frío especialmente después del paso por el Túnel Zurquí, el Congreso es una gran oportunidad para conocer las nuevas herramientas que se pueden poner en práctica para encontrar una salida técnica adecuada a este tema”, relató Muñoz.

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso de Geotecnia Costa Rica 2024 pueden visitar la página web https://www.geotecniacr.com/congreso/index.html, escribir al correo electrónico: 06) 2224 4191 l (506) 2224 0028
info1@geotecniacr.com o llamar a los teléfonos + 506 2224 0028 ó + 506 2224 4191

Acerca de la Asociación Costarricense de Geotecnia

La Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG) es una Organización  No Gubernamental adscrita al Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica (CIC), la cual fue creada en 1979 por un grupo de ingenieros civiles costarricenses, comprometidos con el desarrollo de la geotecnia en Costa Rica. Desde entonces, se ha constituido en una agrupación técnica muy activa, enfocada al mejoramiento continuo de la técnica y el conocimiento de los suelos y las rocas, en función de su aplicación dentro de las obras civiles.